Datos

NAMM  Las novedades Zildjian Gen16

13/01/2011

MySpace

El stand de Zildjian y su nueva división tecnológica Gen16 en el NAMM será muy surtido mañana, la marca lanzando, bajo su nuevo sello, material, bancos de muestras y hasta una aplicación para iPhone/iPad.

El lanzamiento de la marca Gen16 por Zildjian en 2010 fue la ocasión de proponer productos con una tecnología avanzada, empezando por los bancos de muestras de los platillos más buscados de la marca, la Digital Vault Series. Con 3 colecciones actualmente disponibles, 4 nuevas bibliotecas completarán la serie en 2011.

Nadie se puede pasar de los productos Apple en 2010, tampoco lo evita Zildjian, que propondrá el Groove Player, una aplicación cargada con beats y patterns. Podrás cambiar el tempo, el compás y el sonido, tanto él de las baterías y de los platillos en la interfaz gráfica, y programar así ritmos que podrás publicar en tus sitios web favoritos.

Por último, la gran novedad material esperada este año es la tecnología híbrida A.E. por Acoustic/Electric con, por un lado, los platillos AE Cymbals y del otro, el AE Drum Rack, un sistema percusivo destinado a completar la configuración acústica o electrónica. Se trata de un rack anunciado como ligero y robusto que se transporta y se monta fácilmente.

En lo que va de los AE Cymbals, son modelos acústicos de bajo volumen patentados que integran un micro, un procesador de la señal y una modelización tonal.

Todas estas novedades se descubrirán a partir de mañana en el stand 3050 de Gen 16, instalado al lado del stand principal de Zildjian, y en el nuevo App and Gaming Pavillon, instalado en el Hall E.

Gen16 Digital Vault Z Pack Sound LibraryGen16 Digital Vault S Pack Vol 1 LibraryGen16 Digital Vault S Pack Vol 2 Library

___________________________________________________________________

SABIAN

Sabian One of 100

Cuenta la leyenda que en la década del ’30 o del ’40, los grandes bateristas de jazz enterraban los platillos nuevos en tierra húmeda por un tiempo, para lograr un mejor sonido. Algunos dicen que esto acelera el proceso de envejecimiento natural del platillo, al actuar de forma corrosiva sobre el mismo. Algunos también dicen que esto los arruina completamente. Lo cierto es que la leyenda existe hace años, y siempre alguien conoce a otro que es amigo de uno que enterro los platillos y no sabes lo bien que quedaron.

Según el vicepresidente de ventas de Sabian Peter Stairs, la compañía recibe cientos de consultas al año sobre el “envejecimiento de los platillos por enterrarlos en la tierra.” Por lo tanto, la firma ha decidido tomar cartas en el asunto, y ha hecho justamente eso: enterrar sus platillos. Y ponerlos a la venta, claro.

Enterrando los platillos

La empresa puso bajo tierra 100 Rides Vault Artisan de 21″ durante 100 días, en un lugar no revelado cerca de la fábrica de la compañía en el este de Canadá. La cuenta regresiva indica que todavía quedan 81 días hasta ser desenterrados y saber si finalmente la leyenda es realidad, pero tú ya puedes ser “Uno de los 100” poseedores de uno de estos platillos, que una vez desenterrados tendrán un sello de autenticidad de la firma, y que además acreditarán al poseedor a visitar la fábrica en el 2010, le darán acceso exclusivo a nuevos productos de la empresa, lo invitarán a grupos de sondeo e investigación y podrá ingresar a un exclusivo foro que tendrá contacto directo con los especialistas de Sabian.

Sigue Stairs: “Los platillos enterrados son material de leyenda. La observación anecdótica indica que el envejecimiento de platillos enterrándolos en el suelo en realidad ayuda a formar su sonido. Por supuesto que tenemos curiosidad como nadie por ver cómo suenan estos platillos cuando salgan a la superficie. Han soportado cerca de ocho meses de suelo seco, húmedo, frío y caliente, incluyendo las congeladas temperaturas del invierno canadiense. Prevemos que se van a ver sucios, y si lo que dice la leyenda es cierto, puede que suenen sucios“.

_________________________________________________________________

Consejos para Tener en Cuenta al comprar Platos

• Utilice los oidos, no los ojos !

• Lleve su set de
platillos para utilizarlos como referencia en la comparación con el
platillo que desea comprar.!
• Trate de imitar las condiciones
generales en las cuales toca habitualmente (tipo de palillo, soporte,
felpa, presión en la mariposa, forma en la que monta el platillo, angulo
de golpe, etc.) ya que los platillos son muy sensibles a este tipo de
cambios.

• Al probar el platillo, escúchelo a la distancia (lugar donde se
ubicaría la audiencia) mientras otro lo toca, o tápese el oído más
cercano al platillo. esto ayudará a filtrar la interferencia de ciertos
armonicos mientras prueba el platillo.

• Las diferencias acusticas entre los distintos ambientes influyen sobre el
sonido del platillo. ojo! cuando se lo toca en el local, el platillo
parece generar mas armonicos de los deseados. utilice un platillo de su
set como referencia.
• Pruebe varios platillos del mismo modelo ya
que puede encontrar algunas diferencias entre ellos, especialmente entre
los martillados a mano.

• Pruebe los platillos de a pares descartando el que no le guste
hasta llegar al platillo final (su nuevo platillo!).

• Toque todas las partes del platillo y acerque bien el oido para
detectar frecuencias o vibraciones molestas imperceptibles a la
distancia.

• Deje descansar los
oidos ya que se fatigan facilmente.
En general, si se va a comprar un set completo, es
aconsejable empezar la selección
por el ride debido a que éste es considerado como el platillo mas
“personal” y sensible al “toque” de cada uno.

____________________________________________________________________

Referencia Rápida para

la selección de platillos


Mayor volumen : en platillos más grandes, mas pesados.

Respuesta más rapida: en platillos más pequeños, más
delgados.

Tono mas alto: en platillos mas pesados, más pequeños, con
mayor arco.

Tono mas bajo: en platillos más delgados, más grandes, con
menor arco.

Menos armonicos/mayor definicion: en platillos mas pesados,
con mayor arco, con campana
pequeña.
Más armonicos/menor definicion: en platillos más
delgados, con menor arco, con campana grande

________________________________________________________________________

DATOS    TECNICOS

La primer cosa que tienes que hacer es definir que tipo de música quieres tocar y que tipo de sonido quieres obtener. Para elegir un “Crash” (usualmente desde 14″ hasta 18″, siendo el 16″ y el 18″ los más comunes), tienes que saber si quieres que tenga un sonido fuerte y explosivo, con una respuesta rápida y con poca o mucha resonancia o si quieres un crash más pesado, más oscuro. En el caso de el “Ride” (usualmente desde 18″ hasta 24″, siendo el 20″ el más común), tienes que saber si lo quieres para seguir el ritmo, si quieres que tenga un sonido penetrante, con un “bell” o campana grande o si lo quieres para usarlo de ride-crash.

Respuesta

El “Response” o respuesta de un platillo cuando se le pega con una baqueta, está basado principalmente en su tamaño y grosor. En pocas palabras, respuesta es que tan rápido responde el platillo al golpe de la baqueta y esto a su vez determina el “feeling” o como se sentirá al golpear el platillo. Entre más pequeño y delgado es un platillo tendrá una mayor vibración en menos tiempo y con menos esfuerzo. Si se incrementa el tamaño y el grosor se obtendrá una respuesta menor pero más poder y volumen. El gusto personal es un factor muy importante para decidir que platillos son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Un ride pequeño y de poco grosor tiene una respuesta rápida y por lo regular más resonancia que uno grueso. Un ride de más grosor tiene menos respuesta pero menos resonancia.

Resonancias

Es la característica de un platillo para sonar después de que se golpea con la baqueta. Esta característica está determinada tanto por el tamaño como por el grosor y la fuerza con la que se golpea el platillo. Un platillo más pesado tendrá menos resonancia pero su sonido durará más que un platillo delgado.

[color=black][color=#ffff33][color=black][color=#ffff33][color=black][color=#ffff33][color=black][color=#ffff33][color=black][color=#ffff33][color=black][color=#ffff33][color=black][color=#ffff33][color=black]Anatomía[/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color]Diámetro

Los platillos pequeños responden rápido pero con poco volumen.

Arco

Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armonicos y se mejora la definición.

Peso

En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armonicos.
Referencias generales de clasificacion por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos

La mayor cantidad de armonicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor

El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rapido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogeneo que finalice en un borde relativamente grueso producira un sonido menos explosivo, con mejor definicion y mayor tiempo de descomposicion del sonido.
Este punto debera tenerlo en cuenta al momento de reducir el diametro de un platillo rajado.

Campana

La campana influye sobre el volumen, armonicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, mas volumen y armonicos tendra el platillo.

Aleación

– B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
– B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.

Martillado

El martillado da tensión y forma al platillo. el sonido de éste depende principalmente de la forma.
Tipos: 1. manual 2. mecánico 3. automático
Distribución del martillado:
• irregular: sonido complejo, obscuro y suave.
• regular: sonido brillante, sustain largo y ataque rapido.
• mixto: combinación de ambos patrones de distribucion.

Torneado

La funcion de este proceso es “abrir” el sonido del platillo. los surcos tonales facilitan el desplazamiento de las ondas a lo largo del cuerpo del platillo. la forma del surco influye sobre el sonido del platillo. en general, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el platillo tendra un sonido mas abierto, limpio y brillante. por otro lado, un platillo no torneado (ejemp.: zildjian earth ride) tiene un sonido más compacto, agresivo, ajustado, menos brillante y con una clara definicion del golpe.

Terminación

• Natural : sonido abierto, colorido y brillante.
• Brillante : sonido suave, limpio, comprimido y calido.
• Otros

Añejamiento

La estructura molecular del platillo va tomando su forma
definitiva con el paso del tiempo. si el platillo a lo largo de su vida no es sometido a usos extremos, las moleculas de metal tienden a asentarse y unirse, produciendo un sonido más suave, calido y seco.

________________________________________________________________

VARIAS COSAS A TENER EN CUENTA

Cuando uno habla de los platillos, lo hacemos pensando en una de los componentes mas caracteristicos e importantes del set.
Diferentes tamaños, grosores, materiales, formas y mezclas, hacen que uno tenga que cuidar estos instrumentos de tal manera que mantengan su forma, color, brillantez (o la falta de ella) pero principalmente su sonido.Es sabido que a medida que pasa el tiempo el platillo acumula suciedad, grasa y polvo que se pega a su superficie. Por lo que si no tenemos una regularidad en la limpieza desde que el platillo esta nuevo… no podremos recuperar algo que nunca hemos cuidado ni menos limpiado.Entonces… para partir.

Hay que tener atencion en varios puntos:
Manipulacion:
Lo ideal es manipular el platillo con manos secas y limpias, de esta forma este se mantiene permanentemente. Si tienes guantes de algodon, mejor aun.
Tambien es muy importante que los platillos sean posicionados en los atriles con un separador de plastico, para evitar el contacto metal con metal, que produce la ruptura anticipada e irrecuperable del platillo.

Almacenaje:
Es necesario tener una rutina de guardado de los platillos, es decir, sacarlos de la funda o hardcase (despues nos referiremos a esto en particular) y ponerlos en los atriles de forma que esten en posicion y que no se toquen entre ellos a no ser de que sea necesario y estes buscando “ese” sonido. Una vez en los atriles, limpialos con un paño seco y limpio. Esto mantendra el platillo brillante para tu ensayo o presentacion, pero principalmente mantendra el sonido puro y limpio que buscas.

Limpieza:
La limpieza, para mi entender, es una limpieza que no debe afectar la terminacion de los platillos y menos su sonido, por lo que no son fan de usar ningun producto abrasivo (incluyendo los que venden las marcas de platillos y MENOS Brasso o algo por el estilo).
Es por esto que aplicaremos la vieja y bien ponderada Lavaza. La suciedad de los platillos es mayoritariamente Grasa (de manos, sudor, etc.) entonces que mejor que lavar todo con un Antigrasa. La idea de esto tampoco es tan facil. Debes tener una toalla grande y limpia, un set de esponjas o virutillas pero de plastico (solo para sacar las marcas que sean dificiles, Lavavajillas en Gel, un Tupperware con Agua tibia y harta paciencia.
Limpiar el plato siempre en direccion de la linea, y si es martillado, en cualquier direccion, lo importante es dejarlo MUY seco. Es importante, tambien, que el platillo no lo limpies “justo” antes de tocar en el, ya que la temperatura del platillo afecta el sonido y podrian generarse quebraduras imperceptibles que despues puedes provocar que el platillo se rompa. Esto lo hablaremos en el proximo punto.

Temperatura:
Cuando el platillo es golpeado con la baqueta, el movimiento molecular produce que el platillo suba de temperatura. Muchas veces imperceptiblemente, entonces el asunto es poder tener tiempo para sacar los platillos del case o de la funda y que se mantengan a la temperatura que seran tocados. Esto acrecentara la vida y eliminara la diferencia de temperatura que puede hacer que el platillo se quiebre.

Funda o Case:
El translado del platillo es tan importante como la mantencion. Si lo trasladas en case o funda, siempre preocupate de tener separadores entre cada platillo. A mi me ha servido mucho comprar paños (ojala de algodon), y esto hace que al transladar los platillos de un lugar a otro, se vayan “limpiando entre ellos” por el roce. Se entiende que al hablar de roce se habla de que si no tienes algo entre ellos… se frotaran y se rayaran. Es fisica.

_______

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s