Limpieza de Platillos

Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleación templada con 80% de cobre y 20% de estaño (B20) 88% cobre y 12 estaño (B12, ej ZHT Zildjian, Alpha Paiste) y la más económica B8, la cual consiste en solo 8% estaño por 92% de cobre (Ejemplo, B8 Sabian, Paiste 201, Zildjian ZBT). El temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfriándola rápidamente.
Sabias que:  El kara-kane es un bronce para campanas y orfebrería tradicional del Japón constituido por 60% de cobre, 24% de estaño, y 9% de zinc, con agregados de hierro y plomo.Ahora el platillo ideal seria: 80% de cobre, 10,25% de estaño, 5,50% de zinc y 4,25% de plomo. el unico problema seria que teniendo en cuenta que el plomo no se homogeiniza con la aleación.La mayor proporción de cobre produce tonos más graves y profundos a igualdad de masa, mientras que el agregado de estaño, hierro o zinc produce tonos más agudos. Para obtener una estructura más cristalina y producir variantes en la sonoridad, Las Fabricas de Platos han utilizado también otros metales como antimonio o bismuto, si bien en pequeñas cantidades.

Pequeña tabla de propiedades físicas y mecánicas del bronce
Propiedades físicas

Datos para una aleación promedio 89 % cobre y 11 % estaño: (casi un Platillo B12)

* Densidad: 8,90 g / cm³.
* Punto de fusión: 830 a 1020 °C
* Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1
* Resistividad eléctrica: 14 a 16 µOhm/cm
* Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C —> 17,00 x 10-6 K-1
* Conductividad térmica a 23 °C : 42 a 50 Wm-1

Propiedades mecánicas

* Elongación: < 65%
* Dureza Brinell: 70 a 200
* Módulo de elasticidad: 80 a 115 GPa
* Resistencia a la cizalla: 230 a 490 MPa
* Resistencia a la tracción: 300 a 900 MPa

IMÁGENES
Bola de Bronce al 20% De esta bola salen unos 10 a 15 rides de 20″ 
ImagenLingote de bronce B8 La parte que ven cortada da para hacer un Redo De bronceImagen

Fundición de Bronce B20

Imagen

Usuario: PIPIGDV (Uruguay)
___________________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Hay que tener en cuenta si los platos son nuevos, es decir, si nunca se le paso ningun producto de limpieza abrasivo y si no estan muy manchados por los dedos, por el paso del tiempo y si todavia mantienen ese brillo con el que vienen de fabrica.
Por otro los que estan super manchados por dedos, por cualquier tipo de mugre (si nunca se les paso un trapo ni nada) y aquellos a los que se le pasaron productos de limpieza abrasivos.

Productos abrasivos: (EVITAR USARLOS) ubicados de mayor a menor grado de perjuicio que provocaron en mis platos:
1) Crema Zildjian (calculo que las demas deben ser iguales de perjudicial)
2) Crema Paiste
3) Cif (bastante abrasivo para mi gusto)
4) Autopolish
5) Brasso Brilla metal (El mejor, el mas suave y el unico que recomiendo)
6) Limon (no me dio ningun tipo de resultado positivo)

Productos NO Abrasivos:
1) EZE SHINE CYMBAL CLEANER DANDREA
2) BLEM (siempre usar blem, es lejos el mejor producto y no les hace nada a los platillos)
3) Alcohol (bueno para sacar la mugre y limpiar los parches incluso los arenado)

CONCLUSION: Para aquellos que les interesa mantener sus platos NUEVOS limpios desde el momento que los compran, lo ideal es pasarle blem si se manchan con los dedos o para aquellas manchas muy leves, si no sale con el blem pasarle el EZE SHINE DANDREA y luego blem, les aseguro que si los cuidan y hacen esto sus platos van a estar igual que de fabrica por mucho tiempo.
Yo lo aplique en los siguientes platos, Zildjian k custom, Armand, K, A custom, Avedis, Stagg furya, DH, traditional…Sabian XS20 y AAX.
Los resultados son mucho mejor en los platos de acabado tradicional, a los de acabado brillante no los mancha, pero si no se los limpia bien o no se le saca el blem con agua y jabon puede ponerlos un poco anaranjados)

Si los platos tienen manchas de hace mucho tiempo y muy marcadas recomiendo el brasso ya que es el producto mas efectivo y menos abrasivo, es importante evitar pasarle en forma empesinada sobre las letras, pq posiblemente las gaste un poco, aunque no mucho como pasa con la crema zildjian y el cif. Despues de haberle pasado brasso es importante limpiarlos con agua y detergente para sacar los restos del producto y luego pasarle blem.

Otro dato importante es mantener los parches siempre limpios para evitar que la mugre de estos pase a los platos atraves de las baquetas, para esto es fantastico el ALCOHOL,( No en todos los parches es efectivo, en algunos casos es perjudicial ej: Evans HD dry), evitar tambien pasarle a las letras para no correrlas.

Bueno amigos, esto seria todo, espero que les sirva y tengan en cuenta que las recomendaciones son en base a mi expariencia y a los resultados que yo obtuve en mis platos, espero que obtengan los mismos resultados en los suyos!!!

ImagenImagenImagen

Anuncios

3 respuestas a Limpieza de Platillos

  1. Adrian Gonzalez dijo:

    Buena data, gracias, yo tengo K custom Hybrids y K Custom Dark. Voy a seguir tus consejos, me da un poco de miedo que se me borren las letras. Pero bueno, quiero sacarle un par de dedos que tienen marcados y mantenerlos siempre nuevos. Gracias x este post.

  2. drumhead dijo:

    Hola! Yo tengo unos platos Sabian B8 pro… Uso una pasta (aunke en las tiendas les dicen likido, aun no se porke) zildjian pero no la que mensionas aki. El nombre es Zildjian cymbal cleannig polish, para acabado de estaÑo y acabados en bronce (lo cual es mi caso) .. Es muy buena… Es la unica que me a convencido…. Tambien por un tiempo use el liquido Sabian pero ese es mas caro y NO los limpia de las marcas de baquetas, solo les da brillo por un tiempo… Espero tu respuesta a mi comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s